Los 7 olores más utilizados en mk olfativo

El marketing olfativo está enmarcado dentro del llamado marketing experiencial. Los olores pueden suscitar respuestas favorables en los consumidores, incrementar las compras, aumentar el tiempo de estancia en un local, cerrar un trato, etc. y todo ello sin que el consumidor sea consciente de ello.

Seguro que sin darte cuenta has estado expuesto a este tipo de estrategias en multitud de ocasiones. Aunque países como Estados Unidos y Japón nos llevan una gran ventaja, el marketing olfativo está empezando a emerger en España.

Mi selección personal de los 7 olores más utilizados en marketing olfativo es la siguiente:

1- Olor a palomitas: Un clásico inventado por el mismo Walt Disney para aromatizar sus parques temáticos. En España es utilizado por las salas de cine para potenciar su olor y aumentar las ventas.

2- Olor a crema bronceadora: Un olor muy característico que relacionamos con el verano y las vacaciones. Las agencias de viajes lo suelen utilizar para animar a los clientes a cerrar sus paquetes vacacionales.

3- Olor a pan recién hecho: Una técnica que era utilizada ya hace muchos años por panaderos y pasteleros. Potenciando este olor se consigue que en este tipo de establecimientos de consuma más.

4- Olor a bizcocho recién horneado: Un viejo truco utilizado por las agencias inmobiliarias americanas. Cuando lo primero que percibe un comprador potencial es un olor muy hogareño y acogedor, la compra está casi asegurada.

5- Olor a nuevo: Un olor que últimamente está muy de moda gracias a un anuncio televisivo. La percepción que tenemos al estrenar algo nuevo siempre es casi reconfortante. Por ello este olor es muy utilizado en diferentes sectores. Los talleres de alta gama devuelven los coches reparados con un olor a coche nuevo para que el consumidor experimente una sensación de estrenarlo. Algunas marcas como Apple aromatizan su packaging para que estrenar uno de sus productos sea toda una experiencia sensorial y crear imagen de marca.

6- Olor a Red Bull o mojito: Ahora más que nunca es importante aromatizar bares y discotecas. Desde la prohibición de fumar en los bares, los locales nocturnos acaban apestando a humanidad. Además de conseguir camuflar esos olores, con este tipo de fragancias se anima a los clientes a consumir.

7- Olor a café: Otro clásico donde los haya. La famosa cadena de cafeterías Starbucks aromatiza sus locales para que la experiencia de tomar un café sea completa. Un olor a café caliente reconforta a cualquiera.

Pero las posibilidades son infinitas, la clave de todo es conseguir despertar la emoción adecuada en cada caso concreto. Una técnica muy interesante y muy poderosa.

Source: designeatrepeat

4 Comments
  • Raul Bataller
    Posted at 22:43h, 26 enero Responder

    Hola Patricia, muy interesante tu Blog. Soy un apasionado del marketing olfativo, lo descubrí hace poco más de una año y cada día me encanta más. Lástima que haya poca información sobre los aromas y sus usos.
    Trabajos como el tuyo contribuyen y enseñan a empresas a conectar con sus clientes.

    • administrador
      Posted at 09:21h, 27 enero Responder

      Hola Raul!!
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog!!
      No te preocupes que tengo muchos post pendientes y alguno de ellos sobre la utilización de los olores.
      Gracias por tus palabras
      Un saludoooo

  • Johng947
    Posted at 00:55h, 01 agosto Responder

    Hi there! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a marvellous job! gafcbbcdcdgk

  • Luz
    Posted at 15:58h, 25 agosto Responder

    Hola Patricia, qué interesante tu blog, hace poco tiempo mi compañero y yo decidimos iniciar de forma independiente una consulta médica y pienso en este factor tan especial y esencial de la experiencia olfativa. Algún aroma que puedas recomendarme? Veo eres toda una entendida en el tema y además la sencillez con la que te explicas hace mas entretenido el momento de leer tu post! Enhorabuena!!!!

Post A Comment

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Patricia Carreras Toyos. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal. En todo caso, los datos están ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Para más información, consulta mi política de privacidad.

Pin It on Pinterest