La prodigiosa nariz de las ardillas californianas

Hoy el post trata sobre el reconocimiento familiar en los animales, para ello os expongo un estudio muy interesante sobre las ardillas californianas. El sentido del olfato tiene una enorme importancia entre la mayoría de los animales. Les indica la presencia de enemigos, y los excita ante la presencia ejemplares del sexo opuesto. Sirve para delinear territorios e identificar el estado emocional de otras criaturas.

Otra de las funciones del olfato que los animales siguen utilizando, es el reconocimiento de sus familiares mediante el olor corporal. Estudios realizados por la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) en 1999 sobre los hábitos de las ardillas californianas, demuestran que éstas reconocen rápidamente el olor de sus parientes cercanos y tardan mucho más tiempo en registrar los componentes olorosos de las ardillas de otros grupos familiares.

ardillas y olores

Es como si estas ardillas pudieran leer marcas genéticas propias de su familia a través del olor, comenta Mateo (2009). La sensibilidad y la discriminación de su aparato olfativo son increíbles, según este autor, sus narices son como auténticas máquinas de cromatografía de gases.

ardillas

La discriminación de olores ayuda a las ardillas a decidir si deben cooperar con un ejemplar en la defensa de un territorio, o si deben protegerse de los predadores o competidores. Entre sus hipótesis, Mateo destaca la de evitar la reproducción entre parientes muy próximos, lo cual aumentaría la consanguinidad en la descendencia.

Y tú ¿Eres capaz de reconocer a tu familia a través del olfato? Más adelante, encontrarás la respuesta en uno de los post.

Espero que te haya gustado!!

No Comments

Post A Comment

Acepto la política de privacidad *

Responsable: Patricia Carreras Toyos. Finalidad: Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo obligación legal. En todo caso, los datos están ubicados en servidores con sede en la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos “Privacy Shield”. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Para más información, consulta mi política de privacidad.

Pin It on Pinterest