¿Qué es la sinestesia?

Palabra de origen griego que significa “mezcla de sentidos” en un mismo acto de percepción. Una persona sinestésica puede ver sonidos, oir colores… Experimenta los sentidos de una manera diferente a lo habitual. Se conocen hasta 60 tipos de sinestesia, algunas realmente increíbles como el sabor que experimentan ciertos sujetos con los números.

Entre un 2 y un 4% de la población es sinestésica, y la gran mayoría de ellos no lo saben. ¿Quizás seas tú uno de ellos? Puede que leyendo este post descubras por fin que no eres un bicho raro. La sinestesia tiene un fuerte componente hereditario, el 40% de los sujetos que lo padecen poseen un pariente directo que también lo es, aunque no tiene por qué compartir el mismo tipo de sinestesia.

Ramachandran y Hubbard propusieron que la sinestesia podría deberse a un exceso de conexiones neuronales en el cerebro. Esto se debería a un error en la llamada “poda neuronal” que se da en niños muy pequeños, cuando nuestro cerebro es como una roca por comenzar a esculpir. Si la poda neuronal (encargada de conservar las conexiones que se usarán más adelante) no acaba con ciertas uniones entre áreas adyacentes, el resultado podría ser una mezcla de sentidos.

Aún son muchos los misterios que entraña este fenómeno, algunos de los sinestésicos son verdaderos genios, muchos dedicados a actividades artísticas. Los que no lo son, poseen mayor capacidad para destacar en pruebas relacionadas con su tipo de sinestesia. También hay que aclarar que consumiendo determinadas alucinójenas, todo el mundo puede experimentar sinestesia.

En este vídeo de la BBC descubrirás como James Wannerton convive con su sinestesia de una manera muy curiosa, tanto que incluso escoge a sus parejas por el sabor de sus nombres.

En este otro vídeo podrás ver otro tipo de sinestesias

Un fenómeno muy interesante, que aún sin padecerlo, forma parte de nuestras vidas y de nuestro lenguaje con expresiones tan usuales como “amarillo chillón”, “olor empolvado” o “sonido aterciopelado”.

Sin comentarios

Escribe un comentario