cómo hacer diseños gratis con vectores

Cómo hacer diseños gratis con vectores en Illustrator

¡Hola! Hoy te traigo un post con el que aprenderás cómo hacer diseños gratis en Illustrator. Para diseñar en Illustrator utilizo mucho los vectores, la verdad es que con este programa puedes hacer casi cualquier cosa y de una manera relativamente sencilla. Si te apetece crear tus propios diseños con vectores en Illustrator no te pierdas este post.

 

¿Qué es un vector?

Es una serie de coordenadas y de números que describen los atributos (tales como posición, tamaño y color) de gráficos en 2D. La gran ventaja de los vectores es que no se pixelan al ampliarlos y que los puedes modificar de color de una manera muy sencilla, por lo que una vez aprendas a manejarlos se te va a abrir un campo casi infinito a la hora de diseñar. Para poder crear diseños gratis geniales vamos a utilizar el programa Adobe Illustrator, mi favorito dentro del paquete de Adobe porque me permite crear millones de diseños. Los vectores puedes descargarlos y modificarlos, o crearlos desde cero. Para una primera toma de contacto te voy a enseñar la primera opción en este video tutorial.

 

vectores.jpg

 

¿Qué puedes diseñar con un vector?

Esta pregunta no tiene una única respuesta, desde mi experiencia te puedo decir que yo he utilizado vectores para diseñar un montón de cosas, desde mi propio logo (las ramitas las he dibujado como un vector), banners para web, tarjetas de visita, invitaciones de boda, fondos… Lo bueno es que puedes adaptarlos al formato que tú necesites. Así que dale rienda suelta a tu imaginación y piensa qué necesitas diseñar para tu blog o proyecto, seguro que con este tutorial se te ocurren un montón de cosas. Si te apetece crear tu propio logo, puedes ver también mi post sobre cómo crear un logo gratis con Illustrator, juntando los dos tutoriales tendrás las herramientas suficientes para tener un resultado de los más profesional.

 

¿Cuándo es mejor no usar vectores?

En general no existen normas, pero no se suelen utilizar en retoques fotográficos ya que los colores sólidos y los degradados de los vectores no igualan a los colores de una foto. Tampoco se utiliza en maquetaciones realizadas en QuarkXPress, es una de las razones por las que ya casi nadie utiliza este programa, actualmente se suele utilizar Adobe InDesign. Tampoco se utilizan en Photoshop, aunque este programa tiene herramientas de vectores incorporadas, no es adecuado para utilizarlos aquí, pero lo que sí puedes es exportarlos como una imagen para añadirlas a una foto, pero el vector perderá la capacidad de edición.

 

Los mejores ejemplos de diseño con vectores

Se pueden hacer auténticas obras de arte con vectores, te recomiendo que le eches un ojo a las obras de mis ilustradores españoles favoritos.

 

Cómo diseñar con vectores

 

  1. Cinta Arribas
  2. Marta Colomer de Tutticonfetti
  3. Paula Bonet
  4. Elena Hormiga
  5. Lady Desidia
  6. Lucía Be

 

Las 4 mejores páginas para descargar vectores gratis

Existen infinidad de páginas donde puedes descargar vectores, algunas son de pago y otras gratis. Mi recomendación es que primero mires si en las páginas gratuitas puedes encontrar el vector que más se adapte a tus necesidades, y si no lo encuentras puedes consultar los bancos de vectores de pago. Normalmente suelen ser más chulos los diseños de pago, pero también se pueden encontrar cosas muy interesantes y gratis, además como vas a poder modificarlo le darás tu toque personal. He seleccionado las 4 que más utilizo, pero seguro que encuentras muchas más. Si conoces alguna, puedes dejarla en los comentarios, así podemos aportar entre todos.

Si quieres ver paso a paso cómo hacer diseños gratis con vectores en Illustrator, no te pierdas este tutorial. En él aprenderás dónde y cómo descargar un vector, y cómo modificarlo en Illustrator para poder crear tus propios proyectos.

¡Manos a la obra!

 

 

Y si lo has intentado pero no te acabas de apañar o simplemente no tienes tiempo, no te preocupes. Puedo ayudarte a crear esa imagen que tanto deseas para tu proyecto.

 

¿Te ha gustado este tutorial?

Si te apetece saber más, déjame un comentario y, sobre todo, comparte este post en tus redes sociales si te ha parecido útil. ¡Ah! y no olvides suscribirte a mi canal de Youtube.

Un besico

 

14 Comentarios
  • Regi
    Publicado a las 15:33h, 26 mayo Responder

    Hola Patricia, yo quiero crear un logo para mi firma de email e igual retocar el logo que me hice gracias a tu tutorial de fuentes, pero es que no se que logo incluir, mi web va dirigida a empresas o profesionales tipo asesorías y era por si podrías recomendarme alguna fuente que se ajuste a ese estilo o no sé si el que tengo acompaña.

    El logo ya lo incluí en el blog si puedes pasate y me recomiendas cositas. Un saludo.

    • admin
      Publicado a las 16:02h, 26 mayo Responder

      Hola Regi!! Acabo de verlo y está muy chulo. Personalmente quizás retocaría un pelín alguna cosilla, pero en general está muy bien. Quizás haría un poquito más grande el apellido y lo bajaría un poco para que no se montase mucho en el nombre. Las tipo, yo las veo bien, se ve muy profesional y muy limpio. Para la firma utilizaría el mismo, para que tus clientes vayan asociando tu logo a tu emprea. Me alegra mucho que te hayan ayudado mis post. Si necesitas algo más, aquí nos vemos. Un besico

  • Elena
    Publicado a las 11:45h, 16 junio Responder

    Me chifla Paula Bonet!! su cuenta de Instagram es total. Aplicaré tus consejos Patri 😉 muchas gracias

    • admin
      Publicado a las 11:52h, 16 junio Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario Elena! Sí, la verdad es que hacer cosas geniales. Me alegra mucho que te haya servido el post. Un besico

  • Alberto Martín Nieto
    Publicado a las 07:56h, 24 junio Responder

    ¡Gran post! Tras esta lectura te conviertes en un “crack” de Illustrator, muchas gracias por la calidad de vuestros contenidos y enhorabuena!

    • admin
      Publicado a las 16:58h, 27 junio Responder

      Muchas gracias Alberto. Me alegra mucho que te haya servido mi post. Un besico enorme

  • improvvisa
    Publicado a las 15:07h, 11 agosto Responder

    ¡Muy bueno el video tutorial Patri! Y muy útil el post para todos aquellos que quieran adetranse con los vectores 😀 un besiño!

    • admin
      Publicado a las 14:15h, 18 agosto Responder

      ¡Muchas gracias Leti! Me alegro que te haya gustado. Un besico

  • javi javo
    Publicado a las 11:04h, 26 agosto Responder

    la cosa es que contraten un diseñador gráfico… si no sale todo mal…

    • admin
      Publicado a las 07:47h, 14 septiembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario Javi. Es como todo, si te gusta y tienes tiempo está genial aprender, y sino puedes contratar un diseñador.

  • roxana
    Publicado a las 09:42h, 28 octubre Responder

    Soy reciente aula en AulaCM muchas gracias por compartir tus conocimientos. Al leerte siento que todos podemos ser diseñadores que alegría.

    • admin
      Publicado a las 11:45h, 08 noviembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario Roxana. Illustrator es todo lo complicado que se quiera hacer, pero para dar unos primeros pasos y conseguir un buen resultado es bastante sencillo. Un besico

  • Robert Cabrera
    Publicado a las 14:48h, 02 noviembre Responder

    ¡No puedo estar más de acuerdo!

    Aunque al principio puede ser un poco complicado hacerse con ellos, la verdad es que los vectores son muy útiles al momento de diseñar porque nos dan una posibilidad infinita para modificarlos y lograr diseños muy personales y creativos.

    Un saludo

    P. D.: Illustrator también es mi programa favorito ?

    • admin
      Publicado a las 11:43h, 08 noviembre Responder

      Muchas gracias por tu comentario Robert. La verdad es que una vez que manejas los vectores, se abre todo un mundo de posibilidades. Un besico

Escribe un comentario