gif animado en photoshop

Cómo hacer un Gif animado en Photoshop

Un gif animado es un recurso que queda muy chulo en los blogs. Seguro que más de una vez has pensado que te gustaría tener uno, pero no sabes cómo hacerlo. A primera vista puede parecer algo muy complicado, pero crear un Gif animado básico es algo más sencillo de lo que piensas. Pero como en todo, si tienes maña y mucha paciencia, puedes llegar a crear auténticas obras de arte.

Gif es un formato de archivo que no pierde calidad para imágenes con hasta 256 colores. Una de las ventajas de este formato es su gran capacidad de compresión, que hace que los archivos pesen muy poco. Este formato es muy utilizado en publicidad y en diseño gráfico. En publicidadprincipalmente para realizar banners, y en diseño como recurso para mejorar la estética de webs y blogs. Hoy en día es un formato muy de moda debido al auge de las redes sociales. Algunas de ellas como Google Plus, Pinterest o Tumblr permiten la inserción de este tipo de animaciones.

Existen muchas herramientas para poder crear archivos Gif, algunas muy sencillas. Personalmente utilizo Photoshop ya que me ofrece muchas opciones para poder realizar este tipo de animaciones. Puede parecer complicado desde fuera, pero con este tutorial paso a paso verás que podrás hacer el tuyo sin tener que tener un gran conocimiento del programa.

 

8 razones para utilizar Gif animados:

  1. Una imagen vale más que mil palabras, con lo que una sucesión de ellas tiene muchísimo valor
  2. Son pura tendencia, si quieres estar a la última en diseño utiliza este recurso. Si quieres más consejos sobre cómo tener un blog atractivo, no te pierdas este otro post
  3. Son muy útiles para espacios publicitarios como banners, con el mismo espacio podrás ofrecer mucha más información
  4. Son perfectos para utilizarlos en clave de humor como chistes o viñetas
  5. Pueden ser una buena herramienta de Branding, te ayudarán a conectar con tus seguidores de una manera muy emocional
  6. Muchas de las redes sociales son compatibles con este formato, Twitter ha sido la última en aceptar los Gif animados. Tumblr es una de las redes en las que más se utiliza este formato
  7. Tienen un mayor impacto que las imágenes estáticas, por lo que son ideales para llamadas a la acción
  8. Puedes crearlos tú mismo, o descargarlos de bancos de imágenes. Aquí te dejo un listado con algunas de las mejores webs

 

imagenes gif

 Giphy / Gifmania /  Picgifs / GifGif  / Clipsartmania

 

como hacer un gif animado

 

Cómo realizar un Gif animado en Photoshop paso a paso:

Antes de nada, tienes que tener claro el proyecto que quieres realizar, puedes hacer un pequeño boceto. Para empezar, puedes crear algo sencillo pero vistoso. Yo he utilizado un estuche, unos bolis, unas tijera y una goma de borrar.

El archivo que vamos a crear está compuesto de una sucesión de imágenes seguidas, como cuando pasas muy rápido las fotos de la cámara y consigues que parezca que es un vídeo. Así que voy a ir paso a paso para enseñarte cómo he realizado este Gif.

 lapiceros1. Piensa qué es lo que quieres hacer y qué necesitas:

Prepara los materiales para que a la hora de hacer las fotos sea todo más rápido. Como fondo de las mismas puedes utilizar una mesa bonita, una tabla de madera, o cualquier textura que le pueda aportar un toque chulo a tus fotos. En mi caso tengo varios tableros de madera pintados, para esta animación he elegido el blanco. La idea es que los bolis, la tijera y la goma se muevan hasta meterse en el estuche. Así que simplemente tienes que hacer una foto por cada movimiento que quieras. Lo más difícil es que el movimiento sea limpio y no se noten cambios de posición en los elementos estáticos de una a otra imagen. Te recomiendo que utilices un trípode, de esta manera la cámara no se moverá y el resultado final será mucho mejor.

cámara2. Prepara las imágenes:

Una vez hayas hecho las fotos, puedes pasarlas rápidas en el visor de la cámara para ver si el efecto del movimiento es el que estabas buscando. Si no fuese así, tendrás que repetir las fotos. No desesperes, es normal que las repitas varias veces, te lo digo por propia experiencia. Este paso puede que sea el más importante, si las fotos tienen un buen ritmo y no tienen mucho desfase entre una y otra, tienes ya la mitad del trabajo hecho.

Si vas a retocar las fotos, recuerda que tienen que tener todas el mismo tamaño y el mismo retoque. Si sueles usar Photoshop lo puedes hacer de una manera muy rápida si programas una acción con el retoque. Si no lo utilizas, no pasa nada, puedes hacer el escalado de una en una en el programa que suelas utilizar para editar imágenes.

En este tutorial he realizado 10 fotos, las he escalado a un tamaño de 711 x 400 px que es un ancho que se adapta bien a mi plantilla de WordPress. Una vez que las tengas todas, mételas en una carpeta para tenerlas localizadas.

Ordenador3. Crea el archivo Gif en Photoshop:

Ya tenemos todo listo para meternos con la parte de Photoshop. Si lo manejas te resultará muy fácil, y sino, verás como es sencillo si sigues los pasos en este videotutorial.

 

 

Y ya tienes tu imagen animada. ¿A qué ha sido mucho más fácil de lo que pensabas?. Ahora sólo necesitas un poco imaginación para hacer tus propias creaciones. Si quisieras hacer un banner con texto, las capas del mismo funcionarían exactamente como las imágenes, aunque podrás jugar con las palabras si las colocas en diferentes capas.

 

¿Me recomiendas alguna otra manera de hacer un Gif animado?

Si te apetece ampliar este tutorial, escribe tus recomendaciones en los comentarios y, sobre todo, comparte este post en tus redes sociales si te ha parecido útil. ¡Ah! y no olvides suscribirte a mi canal de Youtube.

¡Un besico!

11 Comments
  • LeonorCanuelo
    Posted at 16:58h, 21 diciembre Responder

    ¡Qué post más útil y bien explicado, Patricia! Me lo guardo para verlo más veces. Me encanta lo bien que lo explicas, ya tienes una nueva suscriptora a tu canal de Youtube! 😀

    • Kaori project
      Posted at 17:38h, 21 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias Leonor! Me alegra mucho que te haya sido útil y mil gracias por suscribirte a mi canal. Un besico enorme

  • Daniel
    Posted at 19:05h, 13 enero Responder

    Hola Patricia,

    Muchas gracias por el tutorial. No tenia idea como hacer un gif en Photoshop. Me has dejado tarea para la casa 🙂

    Un abrazo
    Daniel

    • Kaori project
      Posted at 10:02h, 14 enero Responder

      Muchas gracias por tu comentario David. Si lo haces de manera ordenada es sencillo. Si necesitas ayuda o te atascas en algún paso, mándame un email y te ayudo.
      Un saludo y a por ese Gif

  • Carolina
    Posted at 23:09h, 18 enero Responder

    !Muy buen post! Bien explicado, voy a ponerlo en práctica 🙂

    • Kaori project
      Posted at 12:50h, 19 enero Responder

      Muchas gracias por tu comentario Carolina. Me alegro mucho que te pueda servir este post.
      Un besico

  • improvvisa
    Posted at 00:24h, 20 enero Responder

    ¡Qué bueno! 🙂 Siempre me ha gustado mucho esto des los GIF pero nunca me he animado a intentar hacer uno, así que tomaré como referencia este tutorial, ¡qué es muy simple y detallado! ¡Gracias!

    • Kaori project
      Posted at 11:33h, 20 enero Responder

      ¡Muchas gracias Leticia! Ya verás que es muy fácil hacer un giff y el resultado es muy chulo. Un besico

  • VeroTrends
    Posted at 07:59h, 21 julio Responder

    Me encanta este post me ayudó a hacer algunos Gif. Muchas gracias!

  • Sandra Servate
    Posted at 14:40h, 29 julio Responder

    Un post muy útil para animar un blog!!Lo voy a poner en practica!! Saludos

    • admin
      Posted at 14:18h, 18 agosto Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario Sandra! Es muy fácil, seguro que te queda genial. Un besico

Post A Comment