Cómo crear experiencias de compra únicas mediante marketing olfativo

Hoy os voy a contar algunas cosas muy interesantes sobre marketing olfativo. El sentido del olfato está empezando a destacar como una herramienta de marketing muy potente.

Según un estudio de la Universidad de Rockefeller en Nueva York (1999), el ser humano recuerda el 1% de lo que toca, el 2% de lo que escucha, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que prueba y el 35% de lo que huele. Una gran razón para que valoremos la utilización de olores en las estrategias de marketing.

Los olores pueden: suscitar respuestas favorables en los consumidores, incrementar las ventas, aumentar el tiempo de estancia en un local, cerrar un trato, etc. También pueden influir en el estado de ánimo del consumidor. Con los aromas adecuados podemos relajar, estimular… De esta manera se establece una relación muy positiva entre marca y consumidor.

“Una fragancia llama positivamente la atención, influye en el estado de ánimo del cliente, causa buena impresión y refuerza los atributos de un producto o marca, creando una atmósfera positiva en juego con colores, sonidos y texturas, todo un recurso multisensorial” (Olamendi, 2006)

marketing olfativo

 

Pero lo que verdaderamente diferencia al olfato de los demás sentidos, es su capacidad de emocionar. Esto es debido a la conexión del sentido del olfato con el sistema límbico, es decir con la parte más primitiva de nuestro cerebro encargada de gestionar procesos tales como la memoria y las emociones. Seguro que cada vez que hueles determinados olores, tu mente viaja en el tiempo para revivir un momento pasado. Unas rosquillas que te recuerdan a tu abuela, el olor de la leña que te transporta al pueblo…

Los olores junto con los colores, la temperatura, la música… pueden hacer que la experiencia de compra sea única e inolvidable. Estos aportan bienestar y confianza en la marca, características muy valoradas por el consumidor. Hoy en día ya no es suficiente un buen producto, hay que llegar mucho más lejos.

Brasil es un precursor en marketing olfativo, también en países como Estados Unidos, Japón, Corea, México y Argentina se han establecido este tipo de técnicas. En España poco a poco se están empezando a utilizar, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

¿Habéis notado ya alguna acción de marketing olfativo en vuestro día a día?

¡Espero que os haya gustado!

Imágenes: Taza de café, Granos de café.

5 Comentarios
  • imma
    Publicado a las 22:02h, 26 febrero Responder

    Ostras, qué interesante! Me pongo a investigar enseguida! 😉

    • Kaori project
      Publicado a las 16:42h, 03 marzo Responder

      El mundo de los olores es un gran desconocido, pero es muy interesante y muy eficaz. Pronto colgaré más post sobre mk olfativo.
      Un besico muy gordo!!!

      • imma
        Publicado a las 16:24h, 04 marzo Responder

        pues es un tema muy interesante. El otro día, pensando en este post, me dí cuenta que algunas heladerías italianas utilizan aroma de vainilla para atraer a más gente. ¿Puede ser? Qué curioso! 😉

  • Reneé
    Publicado a las 20:44h, 28 abril Responder

    Me encanta el tema de los aromas, olores te provocan todo!

    • admin
      Publicado a las 07:42h, 03 mayo Responder

      Muchas gracias por tu comentario Reneé. La verdad es que los olores son súper potentes y pueden evocar e incluso modificar estados de ánimo, todo un filón para el campo del marketing. Un besico

Escribe un comentario