¿A qué huele el miedo?

Hoy os traigo un post de esos superinteresantes, así que afilen sus narices que empezamos.

Una de las principales funciones del sentido del olfato es alertar ante posibles peligros. Pero hoy en día, para los seres humanos, no es algo tan vital como lo es para los animales. Actualmente hay olores que nos producen rechazo o incluso miedo. Pero, ¿A qué huele el miedo?

Un intenso olor a humo puede alertarnos ante la presencia de un incendio, un olor a podrido hace que nuestro cerebro rechace una comida en mal estado evitando así una posible intoxicación. Por mucho que el olfato no sea imprescindible para poder vivir, si perdiéramos el sistema de alerta olfativa, nuestra vida sería más peligrosa ya que no seríamos capaces de detectar determinados olores potencialmente letales.

El miedo también puede ser utilizado en una estrategia de marketing para dar un toque de realismo a determinadas situaciones o acciones. Disney utiliza esta herramienta olfativa desde hace quince años en sus parques temáticos. Olores como la pólvora y la goma quemada pueden proporcionar la dosis justa de miedo.

El Templo del fuego

El parque temático Port Aventura ha utilizado algo parecido en su atracción “El Templo del Fuego”. La atracción consiste en la recreación de una aventura dentro de un templo. Los visitantes se sitúan de pie en una zona estática, y grandes llamaradas recorren el interior del templo simulando explosiones. A lo largo del espectáculo un olor a gas invade la sala. La combinación de fuego y gas logra que el espectador tenga una experiencia mucho más real y realmente aterradora. Hace años que lo experimenté en primera persona, y aún recuerdo el miedito que pasamos mi hermano mayor y yo pensando que se había roto alguna tubería e íbamos a salir volando.

Videojuego Call of Dutty

El olfato también puede potenciar la acción en un videojuego. La sala Cinegames, localizada en Madrid, está pensada para jugar con los cinco sentidos. El humo, el olor a pólvora y el olor a sangre, pueden potenciar la acción de un videojuego de guerra como “Call of Duty”.

Y a ti, ¿Qué olores te producen miedo?

Imágenes: Incendio, Templo del fuego, Call of Duty

2 Comentarios
  • Andre
    Publicado a las 11:52h, 26 abril Responder

    A mi me encanta el olor a Vela quemada, me recuerda a reuniones familiares y con los amigos alrededor de una tarta.

    Pero cuando huelo a plástico quemado o a gas en mi cabeza saltan las alarmas. Un post muy interesante Patricia.

    Un beso,

    Andrea.

    • Kaori project
      Publicado a las 20:02h, 27 abril Responder

      Hola Andrea.
      La verdad es que el olor a plástico quemado huele fatal, y el de gas da mucho miedito.
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Un besico

Escribe un comentario